Institucional

La Fundación Mercado y Transparencia es una entidad sin fines de lucro que tiene por objeto promover la Transparencia en el ámbito de la Economía y del Derecho, con el fin de contribuir al fortalecimiento y la eficiencia de los mecanismos del mercado en beneficio común de los agentes de la economía en todos su ámbitos, ya se trate de los consumidores, usuarios, empresas públicas y privadas, bancos privados y oficiales, agentes financieros, de seguros, previsionales, comerciantes, autoridades estatales de control del mercado, etc. en su mutua interrelación.

Objetivos:

  • Hacer más accesible el conocimiento y la información sobre Derecho Económico para todos los ciudadanos
  • Fortalecer el efectivo respeto de los derechos fundamentales y el acceso a la justicia de personas y de grupos colectivos.
  • Rescatar los valores de la economía real en contraposición a la burbuja del capitalismo financiero
  • Abrir un nuevo espacio de discusión en nuestro país en materia de consumo y acceso a la información
  • Brindar un panorama actualizado de los criterios jurisprudenciales sobre temas de derecho societario y concursal
  • Establecer una red iberoamericana de instituciones y asociaciones que abogan por la transparencia en los distintos países.
  • Promover cursos y eventos con el objeto de enriquecer la perspectiva y práctica de los profesionales abocados al mercado y la economía.

Para ello la Fundación cuenta con una serie de herramientas, agrupadas en tres áreas principales:

- El Registro de Acciones colectivas, que contiene información actualizada sobre las acciones de clase promovidas en la Argentina, con una indicación actualizada de la fecha de inicio, las partes, el grupo o clase beneficiaria de la acción, el estado del trámite, las sentencias que recaigan en las distintas instancias y las condiciones de cumplimiento. Todos los interesados podrán acceder al conocimiento de las sentencias que se hayan dictado en su beneficio para hacerlas cumplir.

- La Base de Dictámenes y Sentencias sobre Derecho Económico, que procura poner al servicio de los profesionales del área y de la ciudadanía en general los fallos más descollantes en materia de Derecho Concursal y Societario. La clasificación detallada de los contenidos brinda a todos los usuarios un panorama actualizado de los criterios jurisprudenciales sobre los mecanismos del fraude económico, que han sido examinados por los tribunales de la Justicia Nacional en lo Comercial de la República Argentina y la Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación.

- El periódico digital Mercado de dinero, que contiene notas actualizadas acerca de los hechos más relevantes del ámbito del Derecho Económico. Mercado de Dinero pertenece al grupo editorial AUSBANC con sede en España y filiales Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y México