Defensa del consumidor

                    En la República Argentina, la reforma a la Ley de Defensa del Consumidor en marzo de 2008 incorporó al derecho argentino las acciones colectivas de reparación patrimonial. Poco después la Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia en el caso “Halabi”. Ambos constituyeron un hito que abrió el camino a la defensa de los derechos de grupos colectivos en cabeza de asociaciones especializadas, el Ministerio Público Fiscal, el Defensor del Pueblo y los propios afectados.

                   El Registro de Acciones Colectivas almacena información sobre las Acciones de Clase iniciadas en Iberoamérica para la defensa de intereses que conciernen a grupos colectivos de personas. La información incluye el estado del trámite y el texto de las sentencias respectivas, con el fin de que los beneficiarios puedan reclamar el cumplimiento de las condenas dictadas a su favor. El Registro provee información a los tribunales y a las asociaciones especializadas con el fin de evitar la repetición de acciones con el mismo objeto o el dictado de sentencias contradictorias.

                     Los datos son recabados de los promotores de la acción o de los tribunales respectivos y se actualizan permanentemente. Si desea contribuir a la actualización del Registro comunicando el inicio de una acción de clase contáctese.