Formato: 2013-05
El fiscal de Casación Javier De Luca pidió se revoque la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que procesó a un hombre por un piquete realizado en Río Negro. El piquete como forma legítima de protesta social.
 
Hace ya más de un año y medio que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil denunció ante el Consejo de la Magistratura la terrible situación de conflicto que aqueja a la Sala D de ese fuero. Expedientes atrasados y en ocasiones extraviados, sentencias con contenido injurioso de un juez hacia sus colegas, adulteraciones de instrumentos públicos y constantes licencias no autorizadas, son algunas de las irregularidades que el Consejo deja pasar sin tomar ninguna medida.
 
Seis nuevos proyectos de ley serán remitidos hoy al Congreso. El eje temático, uno solo: la democratización de la justicia. La mayoría de las propuestas retoman lo delineado en el encuentro de Justicia Legítima de febrero, por lo que hoy convocan a un debate abierto de los proyectos a las 15hs en la Asociación de Abogados.
 
El Congreso de la Nación sancionó por unanimidad el “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”. Esta nueva ley sustituye el decreto-ley emitido en 1956 que hasta entonces regulaba el trabajo doméstico, ampliando notablemente el espectro de derechos y deberes en la relación empleado-empleador y cubriendo muchos de los vacíos que podían degenerar en vínculos laborales abusivos.
 
La Comisión Nacional de Valores presentó la primera parte del informe sobre la actuación del organismo y de los sectores de capital financiero durante la última dictadura. Papel Prensa, Acindar y Banco de Hurlingam serían algunas de las sociedades más beneficiadas, pero no las únicas.