28-01-2015

Vacaciones con recargos

En sus publicidades Asatej promociona planes de financiación sin interés, pero luego la factura llega con un recargo de casi el 10% del monto total de la compra. Por eso la asociación de defensa del consumidor, Consumidores Financieros, presentó una demanda solicitando que la empresa modifique su conducta abusiva y reintegre a las personas que pagaron de más al comprar los productos de turismo que ofrece.
Imagen ilustrativa

“La misión que se persigue con esta acción es proteger a los consumidores que -mediante estrategias de marketing y pequeñas sumas de dinero- son abusados por la empresa que aprovecha su posición de privilegio”, dice el escrito de Consumidores Financieros presentado en sede Comercial.

En su demanda, la ONG Consumidores Financieros destacó que Asatej -ahora Almundo.com- “promete” planes de cuotas sin interés con tarjeta de crédito pero después adiciona un cargo del 9,5% del total de la compra en concepto de “Cargos de gestión”, sin que exista ninguna contraprestación que justifique ese cobro. Una conducta que para la ONG constituye una lisa y llana “estafa” [ver acción colectiva].

El ardid reside en que la alegada “gestión” no existe, dice la demanda. La empresa de turismo realiza exactamente la misma gestión para cobrar en un solo pago que para cobrar en varias cuotas. Se trata de un artilugio al que recurren varias empresas y bancos para extraer a sus clientes pequeñas sumas de dinero, que en ninguno de los casos justifica el inicio de acciones legales, pero cuya sumatoria se traduce en ganancias millonarias.

El accionar de la empresa viola prácticamente todos los requisitos exigidos por la ley de defensa del consumidor, y particularmente, su artículo 4 que establece la obligación de los proveedores a brindar información “cierta, clara y detallada” sobre las operaciones de crédito que ofrecen.

La demanda recayó en el Juzgado Comercial n°8, a cargo de Javier Cosentino, donde desde hace un año tramita también un expediente de la Asociación de Consumidores y Medio Ambiente contra Asatej por motivos similares.

Es probable que Asatej intente justificar el mencionado cobro diciendo que son las tarjetas de crédito las que le imponen ese recargo para poder trabajar con ellas, advierte la asociación que ya tiene experiencia en este tipo de litigios. Además de que esto no resulta del todo cierto -dado que entonces también debería haber un recargo para los pagos en una cuota- la Ley 25.065 de tarjetas de crédito prohíbe expresamente a los proveedores efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta.  

En consecuencia, la ONG pidió al juez que ordene el cese de la conducta abusiva, así como el reintegro en efectivo a los clientes que pagaron en exceso. De resolverse así, los efectos de la sentencia alcanzarán a las operaciones que fueron realizadas desde el 2011 hasta el presente. Complementariamente, en el futuro la empresa deberá informar a sus clientes de las condiciones de pago conforme los parámetros de la ley de defensa del consumidor.

Al ser una de las empresas de viajes más grandes del país, Asatej permanentemente publicita sus productos y ofertas en los diarios de mayor circulación, así como en medios radiales, televisivos e internet. Teniendo en cuenta ello, y en el espíritu de demostrar su buena fe, sería justo que la empresa divulgue el resultado del juicio y las correspondientes indemnizaciones a sus clientes a través de esos mismos canales, señaló además la asociación.