06-02-2015

Un fuero único para investigar los delitos económicos en el ámbito nacional

Se promulgó la ley sancionada por el Congreso Nacional para unificar los fueros Penal Económico y Penal Tributario. Funcionará con 11 juzgados de instrucción y una Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico dividida en dos salas. La fusión apunta a fortalecer la persecución de la criminalidad económica compleja.
Imagen ilustrativa

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para fusionar los fueros Penal Económico y Penal Tributario se convirtió oficialmente en ley tras haber sido promulgado y publicado su texto el martes 27 de enero en el Boletín Oficial. La ley n°27.097 determina que “los juzgados nacionales en lo penal económico tendrán, juntamente con la competencia material y territorial que actualmente poseen, la atribuida a los juzgados nacionales en lo penal tributario”.

La iniciativa fue aprobada por consenso de todos los bloques políticos en diciembre del año pasado. Los miembros de la Cámara en lo Penal Económico firmaron por su parte en el año 2008 una resolución a favor de la unificación, exigida por ellos desde tiempo antes. De este modo se avanza en un importante fortalecimiento de la estructura actual para la persecución e investigación de la delincuencia económica.

De acuerdo con la nueva norma, el fuero quedará integrado por 11 juzgados de instrucción y  una Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico compuesta por dos salas. Se amplían, así, la cantidad de juzgados del fuero, que hasta hoy eran 8. Las fiscalías en lo penal tributario, también serán transformadas y adoptarán la misma competencia y estructura que las de penal económico.

Es así de ahora en más, los juzgados y las fiscalías nacionales en lo penal económico tendrán, además de la competencia material y territorial que actualmente poseen, la competencia atribuida a los juzgados nacionales en lo penal tributario.

 La defensoría pública oficial ante los juzgados nacionales en lo Penal Tributario, se llamará Defensoría Pública Oficial N° 3 ante los juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico y tendrá, juntamente con su competencia actual, la atribuida a las defensorías públicas oficiales ante los juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.

La ley otorga a la Cámara en lo Penal Económico un plazo de 6 meses para hacer efectivos los cambios, no obstante lo cual, las causas en trámite continuarán su curso en el mismo juzgado donde fueron radicadas hasta su finalización.

Los juzgados nacionales en lo penal tributario creados por el artículo 3° de la ley 25.292, que actualmente están denominados con los números 1, 2 y 3, se transformarán en los juzgados nacionales en lo penal económico números 9, 10 y 11. Para equiparar los juzgados, un anexo de la ley dispone la creación de nuevos cargos de oficiales y escribientes.

A partir de su entrada en vigencia, toda referencia normativa en la que se haga mención a los juzgados nacionales en lo penal tributario deberá considerarse referida a los juzgados nacionales en lo penal económico.